Paciamancao en las calles


En cuanto a las actividades que hemos desarrollado podemos encontrar la comparsa ‘COLOMBIA TIERRA DE MIL COLORES’, la cual contó con la participación de 120 niños, quienes salieron a las calles del municipio para representar, a través de la danza, a cada una de las regiones de nuestro país. De igual forma participaron en la comparsa los grupos invitados ‘Raíces del Pacífico’ y ‘Jocaycu’.

Al finalizar el evento se realizó el ‘PRIMER REINADO FOLKLÓRICO PARTICIPATIVO’, en el que 20 niñas de 6 a 12 años, representaron a varios departamentos de nuestro país mostrando sus ritmos tradicionales y por supuesto los trajes típicos de cada región, los cuales fueron elaborados en material reciclado por los padres de familia. En este reinado fueron coronadas todas las candidatas, ya que se buscó realizar una actividad participativa y no competitiva.

En el mes de diciembre reaparecimos con una propuesta distinta para celebrar la novena de navidad que se llamó ‘CANTA TU NOVENA, CANTA POR COLOMBIA’, en la que realizamos un pesebre humano con niños de las zonas más vulnerables de Yumbo, quienes personificaron a cada uno de los personajes del pesebre y cantaron la novena. La particularidad de este evento fue que tanto los villancicos como la decoración del pesebre estuvieron inspirados en la cultura y las tradiciones de nuestro país, por lo que se vieron elementos típicos y representativos de Colombia.

Aunque la novena fue todo un éxito, su realización fue toda una travesía, ya que no contamos con el patrocinio de ninguna organización, sin embargo, algunas personas aportaron refrigerios, colaboraron con la cena de navidad y donaron algunos regalos.

Por último, cabe mencionar nuestra participación en la semana de la afrocolombianidad, con la comparsa donde salimos a las calles con nuestra comparsa afrodescendiente, en la que se resaltó la influencia del continente África en nuestra cultura.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para recibir y emitir apreciaciones, comentarios y conceptos de nuestros visitantes en un marco de respeto y como una opción de diálogo.